Entendiendo la escala de calidad de vida de un perro.

Los perros son  nuestra familia. Cuando tenemos uno somos los responsables de cuidarlo, protegerlo y ser tratado como  un miembro más de la familia. Amamos mimarlo, jugar con él y relajarnos con ellos por lo que queremos que tengan la mejor calidad de vida que nos sea posible darles.

 

Es por eso que cuando nuestros perros se vuelven viejos o enferman tenemos que hacer serias y dolorosas  decisiones acerca de cómo proceder. Elegir eutanasiar a un perro es complicado y es una decisión difícil de hacer.

 

Queremos a nuestro perro y no queremos que muera. Al mismo tiempo queremos que tenga una buena calidad de vida y si nuestro perro tiene dolor, es infeliz o tiene problemas para realizar las cosas cotidianas que solía hacer, entonces no queremos que nuestro perro continúe sufriendo.

 

Así que la gran pregunta es  ¿Cuándo saber que es la hora?

 

Para saber cuándo determinar si hay que eutanasiar a nuestra mascota , la doctora Alice Villalobos ha desarrollado una escala de calidad de vida llamada: Escala HHHHHMM. Esta escala nos ayudará  a ser objetivos durante este tiempo y a darle a nuestro perro una buena calidad de vida hasta que llegue el momento de dejarlo ir.

 

Para cada categoría, tenemos que usar una escala del 0 al 10 donde el 10 es la máxima puntuación y el 0 es la menor. Se sugiere que completemos esa escala 3 días consecutivos para dar una lectura más aproximada.

 

Escoge del 1 al 10

 

·         DUELE: ¿Nuestro perro tiene problemas respiratorios? ¿Tiene dolor? ¿Puede ser controlado ese dolor?¿Necesita oxígeno? Apréndete las señales que nos indican que nuestro perro tiene dolor.

·         HAMBRE: ¿Nuestro perro como lo suficiente? ¿Necesita ayuda para comer? ¿Es alimentado a través de un tubo?

·         HIDRATACION: ¿Esta deshidratado? ¿Necesita suplementos de fluidos a través de vía subcutánea? ¿Cómo responde nuestro perro a esos fluidos?

·         HIGIENE: ¿Necesita ser cepillado y limpiado regularmente , especialmente después de ir a cagar? ¿Tiene problemas de incontinencia? ¿Tiene llagas de presión? ¿Mantienes las heridas limpias y le proporcionas  una cama cómoda?

·         FELICIDAD: ¿Tu perro disfruta y demuestra interés? ¿Responde a su entorno? ¿Tu perro parece deprimido, ansioso, aburrido, solitario o asustado? ¿Reduce sus niveles si esta cerca la familia?

·         MOBILIDAD:  ¿Tu perro necesita ayuda para levantarse? ¿Quiere ir de paseo? ¿Tropieza o tiene convulsiones?  Alguna gente piensa que la eutanasia es preferible a la amputación pero los perros con movilidad reducida pueden ser felices y durar mucho tiempo si le damos el cuidado necesario.

·         DIAS DE MÄS COSAS BUENAS QUE MALAS: Si el número de días malos sobrepasa el número de días buenos, es indicativo que la calidad de vida de nuestro perro está comprometida. Así que su fin está cerca. Cuando nuestro perro está sufriendo, es mejor tomar la decisión de la eutanasia.

 

Después de calificar cada categoría suma los puntos. Si el total es  mayor a 35, entonces la calidad de vida de nuestro perro es aceptable. Pero si el total es menor de 35 deberíamos considerar la eutanasia.

 

También debemos asegurarnos de comentar las opciones con nuestro veterinario para asegurarnos de tomar la mejor decisión posible.

 

Vía: http:///www.cesarsway.com por Josh Weiss-Roessler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s