​¿Sabías que…? Espigas

Las Espigas, esas plantas que parece que no hacen daño a nadie, pero secas (lo cual sucede en verano) hacen que sean peligrosas para tu perro. Tienen un aspecto y forma puntiaguda que hace que sean capaces de hasta perforar la piel del perro. Debido a su forma, se enganchan con facilidad al cuerpo de tu perro y con el propio movimiento del perro hace que se claven más.

Hay que tener especial cuidado en los meses de abril y octubre que es cuando están en su máximo apogeo. Y tener especial cuidado cuando están secas,  y se clavan con mayor facilidad; es cuando más peligrosas son.

¿Cómo saber si mi perro tiene una espiga clavada?

·         Si la aspira, notarás que empieza a estornudar, arruga la nariz y se frota el hocico con la patas. Incluso puede sangrar. Si no expulsa la espiga puede generar una infeccion.

·         Si lagromea y tiene un párpado cerrado puede se r que se le haya clavado una espiga, no es normal, pero puede suceder. Las espigas pueden clavarse en lso lugares más insospechados.

·         Si se le mete en el conducto auditivo lo notarás porque  durante el paseo o justo despues empieza a sacdir la cabeza, se rasca la oreja o tiene dolor si le tocas la oreja. Si no se quita la espiga puede generarle una otitis y producirle una lesion en el tímpano.

·         Si se le ha clavado entre las almohadillas se lamerá las patas con mucha insistencia. Si se le ha desarrollado ya infección cogeará o dejará de apoyar esa pata.

¿Cómo evitarlas?

Fácil, procurando no ir por esas zonas durante el tiempo que están las espigas. Claro, esto puede resultar casi imposible de hacer, con lo que no nos queda más remedio que revisarlo después del paseo. Sobre todo en ojos, nariz, orejas y entre almohadillas. Si el perro es de pelo largo, mantenerselo corto en esa época.  Cepillándolo también podemos evitar que se claven las que tenga atoradas en su pelaje.

Y si tiene una clavada ¿Cómo se  la quito?

Pues si esta clavada superficialmente, trata de  desinfectar la zona y extraersela entera,  pero si vez que esta clavada en profundidad o esta en una zona poco accesible como en nariz u oído, es mejor que lo lleves al veterinario. Cualquier intento de extracción podría empeorar la situación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s