​LA PIEDRA FILOSOFAL DEL CHAMPÚ. EL pH.

Lo que la mayoría de peluqueros caninos de toda España desconocen. De lo que muchas marcas se aprovechan para desinformar y mentir en sus productos o simplemente desconocen.
¿Qué es el pH?

El PH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. 

El PH se rige en unos valores de 0 a 14 considerando 7 su valor neutro. Donde 0 es el valor más ácido y 14 su valor más Básico o alcalino.

pH (ÁCIDO) (0-6)

pH (NEUTRO) (7)

pH (ALCALINO) (+7)
¿Para que es importante el pH ADECUADO en la “PIEL” de nuestros peludines?

• Para que vivan los microorganismos afines a la piel y sean destruidos los microorganismos nocivos.

• Para la formación de lípidos epidérmicos.

• Para las enzimas que impulsan el proceso de descamación.

Para que la capa córnea sea capaz de repararse a sí misma cuando esté dañada.
¿Hay  DATOS CIENTIFICOS  Sobre como el pH AFECTA A LA PIEL ? ¿Cuáles?
Si, “Según Díaz (2005) tanto el pH alcalino, como neutro no favorece el restablecimiento del pH normal , ya que el equilibrio fisiológico de la piel puede ser alterado debido a un incremento del valor el pH, provocando una disfunción del sistema de defensa de la piel y de su propia fisiología, para contrarrestar la acción de los agentes alcalinos, incluso el pH neutro resulta peligrosamente alcalino para la piel, si bien es neutro , no lo es biológicamente para la piel, dado que se encuentra fuera del pH normal ácido de la superficie cutánea.” 
RESUMEN: Los pH 7 o mayores que 7 son perjudiciales para la piel, provocan disfunciones en el sistema de defensa de la piel.
EJEMPLO:  El agua destilada tiene un pH de 7, el agua normal tiene un pH superior a 7 normalmente y varía depende de la zona, lo que es común a todas las aguas es su pH alcalino (Mayor de 7). 
¿Qué es lo que normalmente ocurre cuando nuestros perros de agua se bañan y entra agua en sus oídos y estos no se secan manteniendo la humedad durante horas, por la fisionomía de sus orejas caídas?.
El pH alcalino del agua actuando varias horas, por un lado altera la defensa natural de la piel de los peludines y por otro lado fomenta el entorno adecuado para la proliferación de hongos y bacterias y como conclusión de esto… Aparecen los problemas de oído, otitis, etc..
Este es el mejor ejemplo para mentalizarnos de que el pH Acalino (mayor de 7) del agua no es nada apropiado para que se mantenga en los oídos de nuestros peludines tras el baño.
Por otro lado el estudio de Díaz (2005) se sostiene que: 
El uso de un shampoo ácido, disminuye el pH de la piel de los caninos ayudando a restablecer el pH normal de la piel. Este restablecimiento del pH es posible ya que el pH ácido no solo es importante en la formación de esta capa ácida protectora, sino también tiene importancia en las funciones biológicas de la piel, como la formación de barrera, la descamación cutánea y la reposición de la capa córnea después de la lesión. Siendo concordante con lo descrito por Rippke et al (2002) en un estudio en humanos, en que la regeneración de la función de barrera procede significativamente lenta a pH neutro, comparada con un medio fisiológico ácido.”
“El análisis realizado a 14 shampoo (Omegna, 2004), se encontró que el 71.4% tenían valores entre 7 y 8 de pH. De este modo, es posible observar que la mayoría de los shampoo no son fabricados de acuerdo al pH normal de los caninos”
¿Entonces que pH sería el idóneo para usar con mi perro?
Según (Díaz, 2005),

“Shampoo de pH 4 o ligeramente inferior al pH normal de la piel, serían factibles de aplicar, ya que la alteración que producen a la capacidad neutralizadora de la piel es menor, comparada al usar pH alcalino sobre el pH normal de la piel, permitiendo estabilizar el medio ácido cutáneo (Díaz, 2005)”

Esto quiere decir que siempre va a ser mejor aplicar un pH ácido sobre la piel no menor de 4, y si es posible y conocemos la media del pH en piel de nuestros peludines podremos afinar un poco más, pero un rango entre 4-5 nunca a va a ser perjudicial y va a ser mucho más protector de la piel que usar un pH neutro o superior a 7 (alcalino), que la va a afectar negativamente.
¿Para que es importante el pH ADECUADO en el “PELO” de nuestros peludines?
Para que la cutícula permanezca sana y cerrada.

La cutícula es la responsable de proteger la estructura interna del pelo (su misión más importante es proteger a la corteza y médula). También es responsable de gran parte de la resistencia mecánica del pelo y controla la cantidad de agua de la fibra capilar, es decir su hidratación.

Una cutícula dañada o abierta deja vulnerable a las capas internas de la fibra capilar, mucho más débiles, haciendo que el cabello sea mucho más frágil y quebradizo y destrozándolo en el medio y largo plazo.
¿Cómo afecta el pH al pelo?

Ver foto.

Si usas un champú en tu peludín con un pH neutro (7) o alcalino (pH superior a 7) va a repercutir en un pelo con más volumen, con mayor sensación de limpieza pero ojo, su uso continuado va a repercutir en puntas más abiertas y en un daño estructural del cabello a largo plazo
CONCLUSION: 

¿Cómo se ha seleccionado el pH del champú RASTAdog? Insistimos en que hemos sacado un champú para perro de agua – manto rizado por amor a los perros de agua y no por beneficio como muchas de las que solo buscan eso.  Somos los únicos en España que hasta la fecha hemos medido el pH en piel de un gran número de perros de agua repartidos por toda España, aprovechando visitas, seminarios, quedadas ,etc.., y hemos determinado una media de pH de los mismos, por este motivo y en base a estos estudios, hemos decidido hacer un champú con un pH Ácido de 5. Que es ligeramente inferior al pH obtenido de la media de Perros de Agua que hemos medido por toda España. Con este pH conseguimos proteger la piel. Y por otro lado conseguimos mantener unas cutículas cerradas, sanas y brillantes.
CONSEJO PARA TODOS sobretodo para los peluqueros caninos que se consideren profesionales : Compraros tiritas de medir pH para los Acuarios, valen 2-3€ así podréis medir el pH real de los productos cosméticos que uséis porque las empresas MIENTEN y a veces estáis usando Ph en los peludines diferentes a los que aparecen en los etiquetados siendo estos falsos. 
Conociendo el pH, los tensioactivos usados, y los componentes de un champú ya el marketing nunca más os engañará y tendréis argumentos sólidos para determinar la calidad de un producto u otro más allá del marketing agresivo.


Vía David Morales por Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s