¿Debemos preocuparnos sobre los espolones de mi perro?

Sabemos que nuestro perro tiene un dedo pulgar en una zona poco común y siempre nos hemos preguntado de  su utilidad. En algunos perros  el espolón está bien pegado por músculo y tendón. En otros, solo está pegado por una fina capa de piel con lo que ¿Para qué lo necesita si  creemos que nunca ha llegado a tocar el suelo con él?

 

La respuesta varía dependiendo del perro. Algunos sienten que los espolones deben ser quitados de sus cachorros unos días después de nacer  y así ha sido en muchas razas. En otras, los espolones forman parte de su estándar. No solo  quitarlo es poco común en razas como el Gran Pirineo sino que está mal visto hacerlo por los criadores serios.

 

Los espolones debido a su posición es la causa de problemas en algunos perros. Debido a que la uña no entra en contacto con el suelo, puede crecer más rápido que otras uña causando daño. Los espolones pobremente sujetos se pueden enganchar en alfombras, telas o malas hierbas.

 

Aún así los perros usan su quinto dedo para una variedad de pequeñas tareas. Para esos perros que tienen su espolón firmemente sujeto por músculo les ayuda a presionar los huesos durante el masticado. Su propósito se remonta desde los antepasados de nuestro perros.  El espolón les valía para hacer presión y ayudar a desgarrar la carne con sus dientes.

 

Algunas razas de perros tienen los espolones particularmente fuertes y manejables. Los Basenji, los Catahoula Leopard Dogs, y los New Guinea Singing Dogs pueden escalar los árboles como los gatos gracias a  su fuerte espolón. Esta adaptación vino por necesidad. Al ser escasa su fuente de alimentación, la habilidad para escalar se volvió en un beneficio. Es por eso que estas razas son las preferidas para cazar en ciertas áreas.

 

Los grandes pirineos, los san Bernardo y los Briard están genéticamente predispuestos a tener espolones en las patas traseras. Los investigadores  creen que el propósito del espolón en las patas traseras les da estabilidad cuando camina en terrenos duros. Las razas arriba mencionadas son conocidas por ser unos poderosos perros de trabajo en zonas montañosas y con nieve así que  este balance adicional es una ventaja para ellos.

 

La veterinaria Dra. M . Christine Zink de la universidad Johns Hopkins trabaja exclusivamente con atletas caninos. Ella cree que los espolones en nuestros perros son más importantes de lo que se ha pensado previamente. Se ha dado cuenta que  a los perros de agilidad o de caza a los que se les ha quitado el espolón desarrollan  artritis en la zona carpal.

 

Haciendo fotografías, la Dra Zink se ha dado cuenta que los perros que corren a toda velocidad apoyan el pie entero en el suelo incluyendo el espolón. Ella cree que el espolón estabiliza el resto de la pierna clavándose en el suelo previniendo una torcedura o luxación. La Dra. Zink cree que quitándole el espolón  a los perros de trabajo podemos causarle atrofias en las zonas musculares de la pierna dando lugar a lesiones.

 

Debemos cuidar el espolón de nuestro perro. A menudo se nos olvida cortar la uña de ese dedo lo que puede provocar que se clave y cause infecciones. Si creemos que el espolón de nuestro perro da más problemas que beneficios es mejor que le preguntemos al veterinario si podemos quitarlo.

 

image

 

Vía http://barkpost.com por Dina Fantegrossi

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s