¿Sabías que amputarle a tu perro las orejas y/o el rabo tiene más efectos que solo la apariencia del perro?

 

A los Bóxers, gran daneses, pastores australianos, schnauzers y otra muchas más razas suelen amputarles los rabos ¿Pero sabías que este procedimiento puede afectarles más allá de su apariencia?

 

Desde hace cientos de años los perros han esta sujetos a procedimientos quirúrgicos  para cambiar la forma de sus orejas o para acortar sus rabos. El hecho es que aun sigue haciéndose  desafortunadamente. No solo es cruel e innecesario sino que también afecta la habilidad del perro para poder comunicarse con otros.

 

Históricamente, el corte de las orejas y el acortamiento del rabo se hacía en  los perros de trabajo para disminuir las complicaciones de salud como las infecciones de oídos (cosa que no está médicamente probada).  También se hacía en aquellos perros de pelea o perros de casa. Las orejas son fácilmente blanco para daños que le pueda ocasionar el otro animal y se hacía para minimizar los daños.

 

El corte del rabo también se hacía para beneficio del animal. Se pensaba que prevenía la rabia y que al acortarle el rabo se incrementaba la velocidad. También se hacía para prevenir daños si el perro se usaba en batidas o peleas. En la Inglaterra del siglo XVII, también se cobraba un impuesto en aquellos perros de trabajo que no tenían el rabo cortado.

 

En los tiempos modernos, estas prácticas todavía siguen existiendo para perros de trabajo o que practican deportes, pero principalmente por estética.

 

Hoy en día, el proceso de amputado lo suele hacer  un veterinario, con un cachorro de entre 7 y 12 semanas. Para el amputado parcial de la oreja se usa un escalpelo que quita alrededor del 70% de la oreja.  Aunque lo suelen hacer con anestesia general, el procedimiento es bastante doloroso después de que el perro despierta, ya que la orejas del perro tienen muchas terminaciones nerviosas.

 

El amputado de la cola  se hace de muchas maneras. Algunas veces el criados usará un anillo elástico, apretando fuertemente la cola del cachorro, muchas veces de días. La banda apretada corta la circulación de la sangre en la cola, provocando que lo que queda de cola se atrofie y caiga. Este procedimiento también lo suele hacer el veterinario con un escalpelo. Otras veces cortan el rabo con un cuchillo sin anestesia provocando un gran dolor en el perro.

 

Ambas cirugías son innecesarias y solo lo hacen para seguir con el estándar de la raza o con la estética.

 

Aunque el American Kennel Club dice que ellos no tienen estándares que requiera el amputado de las orejas o rabos, en su descripción sobre el estándar de un Bóxer, ellos dicen que “una cola sin amputar será severamente penalizada”

 

Con la presión  de los criadores, muchos de los dueños se ven sujetos a hacérselo a sus perros, sin tomar en cuanta cuanto afectará en el futuro a las iteraciones con otros perro.

 

Los perros no se pueden comunicar con sus voces como nosotros. El lenguaje corporal juega un rol principal en su comunicación.

 

Cuando dos perros nuevos se conocen, el lenguaje corporal es la clave para una amistad o una pelea. Un perro con las orejas erectas puede parecer en alerta pero también puede parecer agresivo.

 

Los rabos de los perros tienen más responsabilidad comunicativa, especialmente con los humanos. Con un solo movimiento de su rabo podemos determinar si un perro está contento, miedoso, agresivo, curioso o tenso, basándonos únicamente en el movimiento y posición de la cola.

 

La cola también actúa de balanza y ciertas razas de perros usan su cola para aumentar su ventaja en la natación, correr o en otras actividades.

 

La práctica de  de la amputación de cola o de orejas es illegal en muchos países de Europa (incluida España), pero es ampliamente practicada en USA o Canadá, con aproximadamente 130 mil perros amputados.

 

¿Entonces, por qué hacerles pasar por un dolor  a nuestros perros con cirugías innecesarias? ¿Tradición? ¿Moda? ¿Estándar de raza?

 

La proxima vez que tengasopción de elegir, elige sus orejas y rabos natuales. Tu perro te lo agradecerá.

 

 
image

 

Vía : http://3milliondogs.com por Ming-Ming Ly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s