¿Por qué tirar de la correa hace que tu perro tire más de ella?

El tirar de la correa cuando paseas con tu perro es un mal endémico que muchas veces nos lleva a la fustración y a veces al daño físico del cuello de nuestro perro. Es una triste situación sobre todo cuando el dueño solo quiere pasear con su perro.

Muchos dueños tratan de solucionar el problema tratando de enseñar a su perro que no es bueno tirar de la correa. El problema es que si yo tiro, el pero tira también haciendo que la situación se vuelva peor. Es fácil pensar que el perro va a dejar de tirar cuando sientan que el collar le presiona fuertemente el cuello, haciéndoles toser. Pero lo cierto es que esto no ayuda y el perro tira aún más.

 

Hay una sencilla razón para esto. La razón es que tirar de la correa hace que el perro tenga un acto reflejo contrario. El reflejo contrario significa que cuando algo es irado a una dirección, el cuerpo aprenderá que hacer lo contrario se mantendrá balanceado.  Aunque esto signifique tirar zafarle al dueño el brazo. Esta es una guerra donde no ganará ninguno de los dos.

 

Cierto tipos de correas hacen  que el problema se agrave como en las correas retractables.

 

Afortunadamente existen soluciones a este problema que pueden hacer que los dueños y los perros disfruten del paseo

 

1.       Para empezar, es mejor dejar de caminar grandes distancias. Es mejor hacer un paseo corto alrededor de tu manzana. Pero no acortes el paseo, trata de mantener la misma hora pero enseñándole a tu perro como caminar adecuadamente alejándoles de los olores y distracciones.

2.       Deja de tirar. Suena simple pero es la parte más difícil  de aprender. De la misma manera que tu perro tira de la correa en sentido contrario tú haces lo mismo. Pero la diferencia es que tu eres conscientemente de que tienes que romper ese ciclo. En lugar de tirar del perro, párate, pronuncia el nombre de tu perro y continua el paseo solo cuando la correa se haya aflojado. Es importante que tu perro vea que no avanza porque está tirando de la correa.

3.       Date la vuelta. Si después de varias repeticiones el perro no lo pilla, date la vuelta y has que éste te siga en esa dirección. Cuando te haya alcanzado, date la vuelta en la dirección original a la que ibas. Esto le enseña a tu perro que solo ira en esa dirección cuando la correa no esté tirante.

4.       Algunos perros necesitan más espacio para trabajar. Consigue una correa más larga y te ayudará con los métodos anteriores. Las correas de entre 10 y 15 pulgadas de largo permitirán que tu perro se mueva y no lleves la correa tirante. Cuando tu perro se acerque, dale una chuche para recompensarle por encontrar el lugar adecuado para caminar con correa.

5.       Recompensa a tu perro los buenos paseos. Algunos perros adoran las chuches, caricias o juguetes. Si tu perro camina a tu lado, recompénsalo. Dale una chuche. No seas tacaño y se generoso. Esto puede hacer a tu perro, un perro muy obediente.

6.       Has una compra inteligente. Evita los collares de castigo. Están diseñados para hacer daño. Esto no enseña a tu perro como caminar adecuadamente y muchas veces los perros toleran bastante el dolor y siguen tirando. Esto puede provocar problemas de conducta más adelante. ¿Quién quiere ir a pasea si va a sufrir? Si necesitas una pequeña ayuda, usa un arnés para que intentar controlar que tire. Recuerda que esto es parte de la solución , pero el entrenamiento es lo más importante para enseñar a tu perro a hacer un buen paseo.

7.       Se paciente. Esto lleva su tiempo. Elige zonas donde haya menos distracciones. No trates de apurarte  o te versa enseguida frustrado. Si estás apurado, es major que cargues contu perro o lo lleves a pasear a un sitio cercano. Si tiras de la correa será peor y hará que el proceso de aprendizaje sea más lento.

image

    Vía: http://barkpost.com por Molly Summer

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s